Acopio de Información para Evaluar el Desempeño Laboral
Elaborado por Alí Francisco Citalán Madrid.
Cuarto Semestre de SUAyED-Psicología.
El Campo Aplicado de los Procesos Organizacionales, Grupo: 9334.
En cualquier proceso, la recolección de información es importante para la toma de decisiones o para el diseño de estrategias que permitan evaluar el desempeño laboral de los empleados. Dado que el análisis y descripción de puestos, así como la evaluación de desempeño, forman parte de un todo metodológico utilizado por las empresas para su mejoramiento, las herramientas básicas para la recolección de la información son las mismas utilizados en los procesos anteriores. De acuerdo con Chiavenato (2011), las técnicas comúnmente utilizadas son la observación directa, cuestionario, entrevista directa y métodos mixto.
Cuarto Semestre de SUAyED-Psicología.
El Campo Aplicado de los Procesos Organizacionales, Grupo: 9334.
En cualquier proceso, la recolección de información es importante para la toma de decisiones o para el diseño de estrategias que permitan evaluar el desempeño laboral de los empleados. Dado que el análisis y descripción de puestos, así como la evaluación de desempeño, forman parte de un todo metodológico utilizado por las empresas para su mejoramiento, las herramientas básicas para la recolección de la información son las mismas utilizados en los procesos anteriores. De acuerdo con Chiavenato (2011), las técnicas comúnmente utilizadas son la observación directa, cuestionario, entrevista directa y métodos mixto.
Observación
directa
La observación como método para la recolección de
información, resulta apropiado y muy eficiente. La observación directa permite
la apreciación detallada por parte del analista de la manera en que el ocupante
lleva a cabo una tarea determinada. Sin embargo, hay que considerar que la
observación directa es adecuada cuando de analizar tareas repetitivas se trata,
ya que, en trabajos más complejos, dicho procedimiento puede resultar ineficaz
o poco adecuado.
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Con este método solo se observa la participación activa del analista, mientras que el ocupante se mantiene pasivo durante la ejecución. |
Cuestionario
La recogida de información mediante el llenado de
cuestionario puede resultar apropiado cuando se analizan varios puestos a la
vez y con características similares. No obstante planificar un cuestionario
resulta complicado ya que se necesita probar su pertinencia. En
ocasiones se recurre a la aplicación indirecta (aplicación a los jefes
directos), lo que genera una visión más amplia del contenido, y se obtienen
resultados de distintos niveles (Chiavenato, 2011). En este sentido es posible
observar la participación pasiva del analista, y activa por parte de ocupante,
o a quien se le sea aplicado el cuestionario.
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La adecuación de las preguntas y su correcta aplicación puede hacer del cuestionario un método valioso para la obtención de información útil en la toma de decisiones. |
Entrevista
directa
Como ya se ha definido en otras instancias, una
entrevista es el diálogo que se establece entre el entrevistador y el/los
entrevistado(s). Una entrevista es una conversación cuyo propósito es recopilar descripciones del [mundo de
la vida] del entrevistado con respecto a la interpretación de los
significados de algún fenómeno (el desempeño, por ejemplo). Al contrario de los métodos anteriores, en una entrevista, la participación ocurre de
manera activa para ambos, tanto analista como ocupante.
Métodos mixtos
Los métodos mixtos, resultan de la combinación de dos
o más métodos para la recolección de información previamente descritos. Su
diseño y utilización, son resultado de la experiencia y pericia del analista.
Cabe aclarar, no obstante que su utilización puede estar determinada por las
particularidades de la empresa. Algunas de las combinaciones de estos métodos, se
describen a continuación: cuestionario y
entrevista, ambos con el ocupante del puesto, quien llena el cuestionario y
después se somete a una entrevista rápida, con el cuestionario como referencia;
cuestionario con el ocupante y entrevista
con el superior, para ampliar y aclarar los datos; cuestionario y entrevista, ambos con el superior; observación directa con el ocupante y
entrevista con el superior; cuestionario y observación directa, ambos con
el ocupante; cuestionario con el superior
y observación directa con el ocupante (Chiavenato, 2011).
Referencias
Aamodt, M. G. (2010). Evaluación del Desempeño del Empleado. En, Psicología
Industrial/Organizacional. Un Enfoque Aplicado. México: CENGAGE Learning,
237 – 286.
Chiavenato, I. (2011) Evaluación del Desempeño. En, Gestión del
Talento Humano. México:McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. de
C.V. 201 – 226.
Spector, P. (2002). Evaluación del Desempeño. En, Psicología
Industrial y Organizacional. Investigación y
Práctica. México: El Manual Moderno, 67 – 90.
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